domingo, 20 de diciembre de 2009

"LOS VERDADEROS CLÁSICOS"


A continuación pondremos una nota que nos envió Gabriel Zaccardi a quién le agradecemos
la molestia y la buena onda para contarnos unas verdades tan interesantes sobre los "Clásicos de verdad y no los que quieren ponerse a esa altura"

Los Clásicos reales e históricos del Fútbol Argentino

Almirante Brown vs Nueva Chicago.

En los últimos tiempos, comúnmente diversos medios periodísticos denominan a Dep. Morón y Almirante Brown como “el clásico”, siendo esta apreciación también errónea.
Es cierto que entre las dos hinchadas hay ‘pica’, pero esta rivalidad es más moderna que antigua.
En la sangre de la gente de Almirante Brown, lo más semejante a un ‘clásico histórico’ es su antipatía con la gente de Nueva Chicago. Institución vecina, donde ambas hinchadas han protagonizado numerosos hechos de violencia a lo largo de toda la historia.
Si bien es cierto que al principio las parcialidades eran amigas, las buenas relaciones duraron muy poco.
Mientras la masa de simpatizantes del ‘Torito’ está anclada en el barrio capitalino de Mataderos, la de los ‘mirasoles’ se sitúan muy cerca: en Isidro Casanova, localidad que pertenece a La Matanza (Provincia de Buenos Aires).
A los seguidores de uno y otro los separa la Av. General Paz y los une la Av. Juan B. Alberdi (en Capital) y su continuación hacia el lado de la Provincia (la Av. Juan M. de Rosas, o Ruta 3).
En aquellas recordadas jornadas de ‘gran efervescencia’, los de Casanova o Mataderos se dirigían caminando masivamente por esta arteria hacia el estadio de Chicago o Brown, de acuerdo a quien de ellos era el visitante de turno.
Comenzaron a enfrentarse con frecuencia desde 1965, año en que el conjunto del distrito de La Matanza asciende a la segunda categoría del fútbol argentino (comenzó a participar de los torneos oficiales en 1956).
La bronca entre ambos empezó a gestarse a lo largo del campeonato de Primera “B” de 1972, que los dos conjuntos pelearon cabeza a cabeza, siendo Chicago escolta de Brown a muy escasos puntos a lo largo del 95 % del certamen.
Los de Mataderos llegaron a vencer a los de Casanova, y hasta lograron arrebatarle la punta, pero los de Almirante volvieron a conquistarla al poco tiempo.
Hubiera sido la posibilidad histórica de que una de las dos instituciones vecinas subiera a la “A” por primera vez, pero... en la última fecha los dos se cayeron y el campeón fue All Boys, que venía bien afiladito desde 15 fechas atrás.
Con el campeonato y los sueños ‘de Primera’ abortados para ambos, esa amistad quedó algo trunca en la piel de algunos hinchas.
Pero el fin de las buenas migas, el quiebre total, se produjo en 1978 cuando luego de enfrentarse en un cotejo de rutina por el Campeonato de Primera “B”, los dirigentes de Almirante Brown protestaron en AFA la mala inclusión de un jugador de Nueva Chicago, y la máxima autoridad del fútbol argentino le dio por ganado un partido que en la cancha habían logrado los de Mataderos.
De allí en más, cada vez que se han enfrentado, este cotejo ha tenido y tiene todos los condimentos propios de un gran clásico de nuestro fútbol (folclore, declaraciones mediáticas, suspicacias e históricas y lamentables jornadas de violencia


Fuente: http://www.periodicoparatodos.com.ar.

Curiosidades
Hay instituciones que actualmente participan en las diferentes categorías del fútbol argentino que aparecen en los torneos organizados por la AFA a mediados de la década del ’70. Es el caso de San Miguel, Defensa y Justicia, Berazategui o Laferrere, por citar alguno de los tantos ejemplos.

Por eso, es muy difícil encontrar un rival histórico para estos equipos.

Laferrere es en club situado en el partido de La Matanza, y para su gente, la pica apunta a sus vecinos distritales: Almirante Brown y Dep. Morón. Como vimos, la rivalidad histórica de ‘los mirasoles’ es Nueva Chicago, en tanto la gente del “gallito” es uno de los tantos clubes sin un clásico determinado. Por eso, si la realidad deportiva les da a ambos continuidad en la misma categoría Morón y Laferrere también pueden convertirse a futuro en un gran clásico de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

* Conclusión:
Para finalizar esta nota, cabe resaltar que a menudo en diversos foros de Internet simpatizantes de distintas instituciones intentan confundir a las nuevas generaciones de hinchas inventando rivalidades históricas de sus respectivos clubes (con otros) que a las claras son antojadizas y solo responden a expresiones de deseo, sin un fundamento claro o apoyado por argumentaciones con peso y sustento propio.
Esto responde a un denominador común en hinchas de diferentes clubes, y daría la impresión que algunos aficionados a instituciones con escasos laureles en su haber necesitan nutrirse de los logros ajenos (de clubes mejor posicionados en lo deportivo) para sentirse más importantes.
“Si soy rival del exitoso, quiere decir que ese mérito también es mío”, ese es el concepto que prevalece. Un criterio por demás equivocado, debido a que si el rival alcanza aquello que para uno es una quimera, es precisamente ese logro lo que a uno lo convierte más pequeño de lo que realmente es.
Y además, vulnerar los hechos históricos por la propia conveniencia no solo es una falacia propiamente dicha sino que genera un problema de identidad.


Gustavo A. Daher. La Voz del Hincha Mirasol.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

no coincido
para mi el clasico de almirante es moron

jorge

Anónimo dijo...

Muy buena la nota.
Saludos

AGUANTE ALMIRANTE
GIGANTE DEL OESTE

leo dijo...

buenisimo el relato.los viyeros sigen siendo una sociedad de fomento,ni cerca a una institucion como la nuestra

Facu dijo...

Coincido a medias, porque en los últimos
tiempos es indiscutible que el gran clásico
nuestro es el Gallo y eso cuenta ( la cantidad
de partidos jugados)
no me atrevo a decir cual es mas importante
le quiero ganar a los dos, pero ninguno es el
partido del año, lo único que quiero es
ver a Brown campeón y a la matanza de fiesta...

Anónimo dijo...

el clasico de brown siempre fue laferrere
no tiene nada qe ver q este en la " C " es el clasico del oeste, es clasico de barrio, es clasico de matanza !!!
moron tmb es clasico y chicago tmb
pero lafe es clasico de siempre aunque no jugamos una gran cantidad de partidos

Estaban: san justo

Anónimo dijo...

mmm no estoy de acuerdo con lo q dice... para mi el clasico de almirante es moron... al menos yo cuando sale el fixture es el primer partido q busco ... con chicago y con lafe pasa algo muy parecido... x ej nosotros decimos q lafe no es nuestro clasico... pero los odiamos.. y cuando nos enfrentamos hacemos terrible fiesta y le qeremos ganar como sea... con chicago es lo mismo pero al reves.... para ellos no somos el clasico pero cuando nos enfrentamos hacen y hacemos terrible fiesta y nos quieren y les qeremos ganar como sea... por lo tanto tmb merecen ser llamados clasicos.... para mi el partido especial el q se juega un campeonato aparte es con moron!!!

Anónimo dijo...

yo creo que el negocio del futbol lleva al periodismo a crear clasicos constantemente pero me parece que el partido clasico nuestro es la gsllinita de moron, con chicagon eramos amigos y con los villeros no puede ser porque TODOS ELLOS ERAN DE BROWN o sea son hijos de su papa.
BETO

ANDRES dijo...

CHE ACA HAY MUCHA GILADA QUE NO SABE NADA

LAFERRERE CLASICO DE BROWN????
JAJAJA USTEDES DICEN MUCHAS COSAS GRACIOSAS
PARA QUE HACER CLASICO CON EKIPO QUE JUEGA EN LA C, Y QUE METE 500 PERSONAS DE LOCAL,ENCIMA DE ESO SON BLOIS, ES MAS NI CANCIONES LE TENDRIAMOS QUE CANTAR

SOLAMENTE HAY BRONCA POR CERCANIA DE BARRIOS, PERO NADA MAS, NO LE DEMOS MAS BOLAS A EKIPOS CHICOS....
A PARTE NOSOTROS ESTE AÑO SUBIMOS AL NACIONAL B, Y CONTRA ESOS PUTOS NO VAMOS A JUGAR NUNCA MAS


EL BROWN ES CLASICO CON EKIPOS GRANDES NUEVA CHICAGO Y/O DEP. MORON

beto dijo...

SI estoy de acuerdo con este artículo.soy socio de chicago hace mas de 20 años
Si bien es verdad parte de lo que se dice, la rivalidad entre Almirante Brown y Morón, es muy nueva. Nació en los '90.
Para la gente de Almirante Brown el clásico más clásico, el más antiguo para ellos, es Nueva Chicago.
Nueva Chicago es el rival que más odia la gente de Almirante Brown. Por ese nacimiento de hinchada amiga, que fue muy efímero, ya que a los pocos años se arruinó, y por todas las jornadas de violencia descripta.
Claro está, visto desde el corazón del hincha de Chicago, el rival más antiguo son los de Floresta.
Pero los historiadores de All Boys dicen que el clásico real de All Boys es Argentinos Jrs, por tener mayor cercanía, porque fue el primer rival real en la época amateurs, y porque en el profesionalismo (en la 'Segunda') Argentinos Jrs y All Boys fueron un gran clásico vecinal desde 1937 a 1955 (cuando el 'bicho' sube con continuidad a Primera).
Por eso, es dificil de explicar, pero el clásico de All Boys es Argentinos Juniors.
Y el de Almirante Brown es Nueva Chicago.
Despues el clasico chicago y velez, eso es una mentira

saludos, Beto de mataderoos

Anónimo dijo...

Muchísimas veces se escuchó mencionar la palabra "clásico" cuando se enfrentan Nueva Chicago y Almirante Brown, pero lo cierto es que el rival de toda la vida del Torito es All Boys y el de La Fragata es Morón. Por esta razón, LES MUESTRO una nota que realizó Fabián Rodríguez, uno de los integrantes de un programa radial eN mataderos, cuando trabajó en el Diario Olé. En éste artículo Julio Cordara y Carlos Correa dos historiadores relacionados a los clubes contaron las causas de la distancia. Aclaramos que esta nota fue publicada el 2 de abril de 2009 en el Diario Olé.

UN RECLAMO LOS SEPARÓ
Dos periodistas partidarios explican el pedido de La Fragata que derivó en enojo del Torito.
-Fabián Rodríguez

La historia es desconocida por las generaciones jóvenes. Tantos años de escuchar las crónicas sobre episodios violentos entre ambas parcialidades hicieron olvidar el pasado. Pero lo cierto es que "Almirante y Chicago tenían una hermandad, más que amistad", afirmó Julio Cordara, conductor del ciclo "Chicago Total".

Carlos Correa, autor del libro "Almirante de mi vida", describió el hecho que determinó la división: "En 1978, la CD del Mirasol pide los puntos de una derrota ante el Torito por la mala inclusión de Heriberto González, ya que un empleado de la AFA le vende la data a Roberto Crovara, quien era dirigente del club en Viamonte". Enseguida, Cordara aclaró: "Chicago incorpora a González en enero, proveniente de Racing, y por un error en la confección del contrato, donde figuraba que la opción de compra caducaba en 1978, no en el 79 como se había convenido, se emite otro vínculo para rectificar, pero la documentación registrada en la AFA estaba fechada el 6 de febrero (posterior a la 1ª fecha)". Por esta razón, el entonces Tribunal de Penas (hoy de Disciplina), le quitó cinco puntos a los de Mataderos y lo bajó de los puestos principales.

Al partido siguiente, la hinchada del Torito cantó: "Almirante dejaste de ser marino, para ser vigilante". Así quedaron atrás los asados y partidos entre las barras. Lo que comenzó fue el capítulo de la violencia. En 1986, Chicago goleó 4-1 en Casanova, pero la mirada de todos estuvo en las tribunas: "Una balacera al empezar, al salir y tuve que saltar el alambrado para poder irme por la platea local", recordó Cordara. Otro choque bravo se dio el 15 de mayo de 1993, cuando se inauguró la popu República de Mataderos. Ganó el local 2-1, y se armó una batalla. "Ese día Claudio Mele (arquero de Brown) se recibió de guapo, pegó como loco", tiró Correa. Al margen de las peleas, cabe recordar que la violencia llevó a ambos a bajar una categoría en la 2007/08.

Por último el periodista de Brown aseguró: "El clásico nuestro es con Morón. Y el de ellos con All Boys". Aunque, Correa pidió: "Mañana (por hoy) quiero amargarlos para que no lleguen a la punta, je". Por su lado, Cordara sentenció: "Hay que sumar. Para Chicago es el ascenso o nada".

Anónimo dijo...

El clasico de Almirante fue es y sera chicagon, lo demas es todo chamuyo como el tecnico y el 9 que tenemos

Saludos

Chapa

Anónimo dijo...

El clasico del brown es chicago y moron. Lafe no existe si empezo a jugar en 1978.
Ellos se creen que son el clasico nuestro pero es para colgarse de nuestra grandeza ya que no existen

Anónimo dijo...

Coincido, Moron no despierta tanto encono como Nueva Chicago, que mal que nos pese son grandes,. algo que no se si a Moron le da la nafta para ser grande...los otros clubes de barrio o Soc de fomento ,no son mas que eso ,si fuera por cercania fìsica o de categoria, o por corrientes migratoria, tienen que ser el clasico con Dep Paraguayo que esta denntrio de su zona.


Anibal de Casanova

Anónimo dijo...

No coincido con la persona que realizo el informe, pues sin dudas poco conoce de la historia de los clasicos de nuestro Almirante Brown, seguramente se guio por articulos a lo largo del tiempo. Creo que el Deportivo Moron es nuestro real clasico, nos hemos enfrentado desde el 57 y siempre existio eso de querer vencer sea como sea, de parte de ambas escuadras. Respecto a Nueva Chicago tambien es clasico y deseamos vencer en cada cotejo, pero creo que un escalon abajo, el clasico de Chicago es Velez por la cercania, obvio Velez lo niega. Sin dudas el clasico es con el gallito de Moron
Alberto de San Justo

Anónimo dijo...

EL CLASICO ES NUEVA CHICAGO LA GENTE QUIERE GNAR ESE PARTIDO MAS Q CONTRA MORON

LUKA

Anónimo dijo...

Que hipócritas que son, glorifican las caminatas a mataderos y desapués se quejan de la violencia en las tribunas...como sacan chapa de glorias pasadas no!!!, claro, me van a decir que ir caminando no es violencia y bla bla bla, pero eso fué invento de la hinchada, mostrar los trapos fué invento de la hinchada, aguantar en todos lados y defender a los maricas plateístas es de la hinchada, dejar a los putos de los andes atados a los postes por todo casanova fué de la hinchada...mirá vos ahora como lustran la chapa los cyberintelectuales que tenemos en el club.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el de arriba, pero ojo era otra barra; con la que te sentias seguro de local y mas de visitante, ahora nos pegamos entre nosotros.
BETO

Anónimo dijo...

PARA EL QUE DICE QUE EL CLASICO DE ALMIRANTE FUE CHICAGO NADA QUE VER EL CLASICO ES Y SERA TODA LA VIDA MORON.POR OTRO LADO EL QUE HABLA QUE ALLS BOYS ES CLASICO DE CHICAGO NO SABE NADA Y MENOS DE ARGENTINOS JUNIOS EL VERDADERO CLASICO FUE ESTUDIANTES DE CASEROS LA FILIAL SIEMPRE ESTUBO EN DEVOTO Y PARA QUE SEPAN HASTA LE CHOREARON LOS COLORES PERO EN FIN.POR OTRO LADO LA BRONCA DE ALMIRANTE CHICAGO ES QUE DESPUES QUE LOS DIRIGENTES LOS MANDARON AL FRENTE CON LA AFA POR LA MALA INCLUSION DE UN JUGADOR Y LE SACARON LOS PUNTOS DE LOS CUALES NOSOTROS LOS PEDIMOS EN LA CANCHA,LOS DE CHICAGO SE TOMARON EL ATTREVIMIENTO DE IR A LA CEDE DE ALMIRANTE EN SAN JUSTO Y CHOREARNOS LOS TROFEOS DEL CLUB ASI COMO ROMPERNOS LA CEDE ENTRARON DE NOCHE Y NOS ROBARON, ES DE AHY EL ODIO LA BRONCA Y TODO LO QUE SENTIMOS LOS DE ALMIRANTE BROWN CONTRA LOS DE CHICAGO ESO ES DE CAGONES Y LOS VIEJOS DE CHICAGO LO SABEN BIEN.
FELIZ AÑO PARA TODOS ALFREDO DE CASANOVA.

Anónimo dijo...

Clásico son los dos,ahora laferrancho,o los cartoneros,o los bolitas,o los villeros indigentes como los quieran llamar no tienen nada que ver,son de la d,su clásico es paraguayo.

Anónimo dijo...

BIEN X EL CHABON DEL ARTICULO. ES VERDAD Y ESTA TODO MUY CLARO, LO QUE PASA ES QUE LOS PIBES NUEVOS DE TODOS LOS CLUBES LLAMAN 'CLASICO' A LOS EQUIPOS QUE 'ELLOS' MAS ODIAN.
Y EN ESE SENTIDO EL ARTICULO ES MUY EXPLICITO, DICE -Y ES CIERTO- QUE HUBO UN TIEMPO RECIENTE EN QUE ALMIRANTE DEJO DE JUGAR UN BUEN TIEMPO CON CHICAGO -MAS O MENOS X LOS '90- Y 'AHI REALMENTE' CRECIO Y TOMO COLOR LA RIVALODAD ENTRE NOSOTROS Y EL GALLO.
YO SE QUE HUBO ALGO CON EL GALLO POR MUN TEMA DEPORTIVO HACE UNA BOCHA, PERO ESO NOS PASO CON UN MONTON DE CLUBES.
INCLUSO ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EN TODA LA DECADA DEL '70, PARA LOS HINCHAS DE MORON, EL RIVAL MAS ODIADO ERA CHICAGO.
ESO REFUTA LA HIPOTESIS QUE POR UNA CUESTINO DEPORTIVA QUE NOS PASO CON MORÓN A FINES DEL '50, ESE HAYA SIDO NUESTRO PRIMER CLASICO.
LA REALIDAD ES QUE ENTRE LOS '50, '60, '70 Y FINES DE LOS '80, ENTRE NOSOTROS Y EL GALLO NO NOA DABAMOS NI BOLA, QUERIAMOS GANAR ESE PARTIDO COMO TAMBIEN LE QUERIAMOS GANAR A CUALQUIERA.

mati dijo...

El clasico historico de brown no puede ser nunca chicago porque ambas parcialidades siempre fueron amigas hasta finales de los 70 ademas chicago tiene como clasico a all boys no a brown el clasico histórico de brown es moron que haya bronca con chicago laferrere o otros clubes por su cercanía es otro tema

Anónimo dijo...

Esta claro que es Chicago el clásico de Almirante...

Con Morón se pudrió mal, después, en los 90

Anónimo dijo...

Lo de lafe nació después ídem como lo de Moron

Anónimo dijo...

Si sps hincha de Almirante recordaras que no había tanta bronca con el Gallo en los 60. ni los 70 ni 80. Y ellos odiaban a muerte s Chicago. Esa es l posta.
Y como las barras de Chicago y Brown alguna vez fueron amigas, cuando se pudrió todo se pudrió en serio y muy mal. Y eso fue anterior a lo del Gallo.
Hay algo que es verdad, y muy posta: es imposible que Almirante y Chicago puedan jugar con las dos hinchadas.
Cualquier otro partido SI podría jugarse!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Cierto y eso le hace mal al club!!! Si las barras hubieran estado unidas, hace rato que Almirante Brown estaría jugando en Primera.
Y hubiésemos jugado muchos clásicos con Chicagon, en la A.
Estamos a tiempo de reflexionar y tirR el carro para adelante.
Si esto sucede, y se une toda la tribuna de cemento frente a la platea -que hoy esta en partes-, nuestro estadio seria un lujo y estaría como cualquiera de la A.

Anónimo dijo...

No, no !! no es Morón. Esta muy bien explicado. El tema es que a Morón lo odias vos

Anónimo dijo...

Desde el año 56 jugamos con Morón ese es el clásico, de chicago es all boys

Anónimo dijo...

Más allá que ahora Almirante Brown tiene equipos adversarios y enemigos el verdadero clásico y rival más añejo es ante Deportivo Morón, cuyos primeros enfrentamientos futbolísticos se remontan a 1957, cuando nuestro equipo recién ascendido a la Segunda de Ascenso comenzó a confrontar oficialmente ante el “gallito” en el campeonato de esa categoría del año de referencia.

El primer partido se jugó el 20 de julio de ese año, cuando por la 14° fecha de ese certamen visitamos a Deportivo Morón en su estadio ganando 1 a 0 con gol de Florentino, quitándole el invicto de su cancha en esa temporada. En la revancha, jugada el 16 de noviembre en nuestro viejo estadio de Matheu y Almafuerte, lo derrotamos por 4 a 2.

Cabe acotar que la cercanía de las canchas y la incipiente rivalidad hicieron que al primer encuentro por los puntos asistieran al partido alrededor de cuatro mil personas, que dejaron en boletería 12.800 pesos, (la mayor concurrencia del fin de semana) una cifra inusual para la categoría, ya que ese mismo día por el torneo de Primera “B”, Banfield-Nueva Chicago, lograron recaudar 15.800 pesos y Chacarita-Temperley 17.000, cuyo valor de entradas era más alto.

Si bien desde que se inició la confrontación había rivalidad porque los dos equipos eran de la zona oeste, la verdadera enemistad nació una temporada después. En Brown y Larroche el 10 de enero de 1959 la victoria por 2 a 0 con tantos señalados por López y Yóvine. Precisamente, el segundo gol aurinegro fue la piedra del escándalo y la génesis de esa rivalidad, porque los jugadores locales adujeron que el goleador de Almirante Brown estaba en posición adelantada, le protestaron airadamente yéndose encima al árbitro José Iacovino, quien determinó la expulsión de Molteni, a quien posteriormente el Tribunal de Penas le aplicó 30 fechas de suspensión y dio por finalizado el partido con el mismo marcador, o sea 2 a 0 para nuestro equipo. Además, esa circunstancia derivó en que la parcialidad de Deportivo Morón se enardeciera y se produjeran serios incidentes con la Policía y la hinchada de Almirante, lo que obligó a la suspensión del partido, naciendo de esa manera una rivalidad que sigue latente hasta hoy.

10 de junio de 2002, extracto del libro "Almirante de mi vida", página 107