travel




viernes, 26 de junio de 2009

¿JUGAMOS O NO EN PRIMERA DIVISIÓN?



Este tema es una cuestión de interpretación, porque la cosa es muy pero muy ambigua y seguramente abrirá un debate de acuerdo al criterio que tiene cada uno. Pero es un hecho relevante y hay que analizarlo muy bien para dar un dictamen definitivo, porque ambas posturas son razonables y no se puede decir que alguien tenga la razón o falte a la verdad.

Lo concreto es que la pregunta aparece casi por decantación. ¿Almirante Brown jugó o no en 1970 en Primera División? Porque ese año, en primera instancia, clasificó (siendo tercero) para el petit torneo denominado Zona Campeonato y junto a Ferro Carril Oeste, llegó a etapa determinante y con el agregado de Quilmes y Colón de Santa Fe (los peores promedios de la “A”) disputó el Torneo Reclasificación de Primera División.

Y acá aparece la ambigüedad, porque si bien Almirante Brown no jugó un campeonato completo en la “A”, estadísticamente SI jugó tres partidos en la máxima categoría del fútbol argentino, dado que en ese torneo reducido enfrentó a Quilmes (perdió 2 a 1), Ferro Carril Oeste (cayó 3 a 1) y Colón de Santa Fe (fue derrotado 5 a 2).
Insisto, es una cuestión de interpretación que no tiene solución, porque he consultado a los mejores y más conocidos estadígrafos de nuestro fútbol y sus respuestas a mi pregunta son totalmente contradictorias.

Por ejemplo, Roberto Glucksmann de la revista El Gráfico sostiene que él no computa en sus números como que Almirante Brown jugó alguna vez en Primera División y al respecto me dijo que si se afirma lo contrario, entonces hay que decir también que Almirante Brown descendió en 1996, porque por promedio se fue al descenso y revalidó ante Tristán Suárez.

En cambió, Oscar Barnade de Clarín opina todo lo opuesto, al igual que Alejandro Fabbri, uno de los estadígrafos más prestigiosos del ambiente periodístico y en cambio Ricardo González de Diario Popular afirma convencido que no debe computarse como que jugó en Primera División.

A la gente del diario deportivo Olé no hubo necesidad de consultarla, porque en su ABC de Primera División, cada jugador de Almirante Brown de esa temporada figura como que disputó tres partidos en la “A” con la camiseta aurinegra y ellos se basan en las estadísticas oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino y pareciera que ahí esta la verdad, como también lo ocurrido en 1996, donde la AFA computa que Almirante Brown descendió a la Primera “B”.

En definitiva, es un problema sin resolución, porque quien dice que NO tiene razón y quien dice que SI también la tiene.

Son esas contradicciones que se suelen plantear, como lo del huevo y la gallina o porqué todo junto se escribe separado y separado todo junto. Por eso, opté por dejarlo picando, aunque íntimamente, como hincha de Almirante Brown de toda la vida, sentimentalmente nunca consideré que alguna vez hayamos en Primera División y menos aún que en el ’96 hayamos descendido, porque tuvimos una nueva chance, la aprovechamos y en esa oportunidad (por dos temporadas más) nos quedamos en el Nacional “B”.

Alejandro Tévez. Fuente: "Almirante de mi Vida", de Carlos Correa. La Voz del Hincha Mirasol